en | es | ca
Cargando Eventos

« Todos los eventos

  • Este evento ha pasado.

Felofón y Goodiepal & Pals – Lorem Ipsum

20 Julio

FELOFÓN

Fela Borbone es autodidacta, exorcista de circuitos electrónicos e inventor del Mierdofón, un dispositivo construido a partir del ordenador personal Amstrad CPC que, mediante un programa escrito en BASIC, controla bastoncillos impulsados por electroimanes que golpean diferentes instrumentos de percusión (latas, bidones, bandejas). Utiliza también guitarras modificadas con pastillas de fabricación casera. Su actividad se extiende asimismo a la generación de manuales, como Rocanrol por el puto morro, en los que explica la fabricación y el funcionamiento de sus instrumentos, que a veces no pasan de ser meros prototipos.

Fela empezó su carrera musical como parte de Los Borbones y Royal Canín. A partir de su conversión en Ulan Bator Trío, la formación empezó a editar discos. Su trabajo se caracterizó desde el principio por una puesta en escena provocadora, con letras irreverentes e instrumentos que ellos mismos fabricaban. Publicaron un LP, Vinilisimo (Alehop!, 1998). Pero es en su proyecto personal Felón y su Mierdofón, calificado por él mismo como «pachanga roboroquera», donde mejor pone de manifiesto sus capacidades como lutier. Fela ha participado en festivales y encuentros en contextos musicales y artísticos, en los que ha dado también charlas sobre la producción de artefactos sonoros.

Fela Borbone – ¿Fiesta? ¡SI! ¿Fiesta? ¡ASI!

GOODIEPAL & PALS

El danés Goodiepal ha invertido todo su tiempo y energía en huir de estereotipos y expectativas. Su cruzada por la pedagogía radical y la especulación sci-fi con notación gráfica para no aburrir a la inteligencia artificial por venir pasa ahora por su etapa más política, con intervenciones en campos de refugiados, lecturas incendiarias sobre la noción de Europa y formato banda.

En el año en que él cumple cuarenta, el «embaucador de embaucadores» anunció en las redes que estaba «demasiado mayor para actuar en solitario», por lo que ha abierto la puerta a su nueva formación, compuesta por Oliver Laumann, Dønny Fortrængning, Nynne Roberta Pedersen Pedersen 1 & Nynne Roberta Pedersen 2, Sara Nigard Rosendal y Fie Auf Bathtub. En ella, en sus propias palabras, él hace casi como de «portero». El grupo, especialmente activo en Alemania, Escandinavia y los Balcanes, promete cruzar ahora el viejo continente en tren con su equipo a cuestas.

Tratándose de alguien que publicó el año pasado un álbum pirata para Editions Mego, titulado EMEGO 211, disponible bajo dominio público usando Wikimedia Commons como plataforma y con tantas caras como letras tiene el abecedario, lo que finalmente pueda ocurrir sobre el escenario es difícil de prever… Más allá de la verbigracia, el desafío a las convenciones, el virtuosismo y la tecnofilia que son habituales en su trabajo.

Tal vez mejor que repetir la retahíla de etiquetas y descripciones que colecciona y regala en sus delirantes acciones en YouTube y otras estrategias virales varias, la mejor manera de aproximarse a su práctica es la que propone Felix Kubin: «Me vino a la cabeza como si me cayese un rayo: Goodiepal no es un artista. Es un crítico de arte. O para ser más preciso: un crítico de arte artístico, dado que usa su crítica de arte como una práctica artística. Pero, evidentemente, él criticaría esta definición. Ahoi!»

Goodiepal & Pals – Panik Panik Panik

+info

Organizador

MACBA
Pagina Web:
http://www.macba.cat/

Lugar

MACBA
Plaça dels Àngels, 1 08001 Barcelona  Spain
+ Google Map