en | es | ca
Cargando Eventos

« Todos los eventos

  • Este evento ha pasado.

Parlem de… El rol del documento: movilizando archivos – A cargo de Julia Ramírez Blanco

22 Abril - 3 Junio

Parlem de… entiende las exposiciones como poderosos dispositivos activadores de la imaginación y generadores de discursos que a menudo exceden aquellos previstos por la institución o preconcebidos por el equipo curatorial. En Parlem de…, artistas, pensadores y diversos agentes, junto a los visitantes, activan las exposiciones desde perspectivas concretas que generan lecturas personales de las mismas.

Parlem de…

El rol del documento: movilizando archivos

Este recorrido invita a reflexionar acerca de la imagen entendida como documento en un sentido amplio. ¿Qué significan los diferentes tipos de imágenes documentales? ¿Para qué sirven? ¿Cómo pueden ser movilizadas? Partiendo de las exposiciones Akram Zaatari. Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation y Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa, veremos diferentes modos de activar los documentos visuales: ya sea a través del juego con los materiales de un archivo fotográfico, en el caso de Zaatari, o mediante el empleo de imágenes encontradas en internet al servicio de la investigación en código abierto por parte del grupo Forensic Architecture.

Como artista, Akram Zaatari trabaja con el enorme repositorio de la Arab Image Foundation, archivo que cofundó, donde se recogen más de 600.000 instantáneas procedentes de Líbano, Siria, Palestina, Jordania, Egipto, Marruecos, Irak, Irán, México, Argentina y Senegal. Entretejiendo lo macro y lo micro, estos documentos narran de manera parcial, subjetiva y molecular los procesos diarios y los cambios políticos desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Con estos documentos, Zaatari traza historias inesperadas y desvela las poéticas de lo que queda oculto.

Pero si el archivo puede usarse para contar una historia, también puede movilizarse como prueba. El colectivo Forensic Architecture trabaja con el repositorio de internet, a partir de material audiovisual colgado por testigos presenciales en contextos de guerra y otras situaciones extremas. El grupo de investigación recoge estas imágenes cuadrándolas con herramientas como la geolocalización o el cálculo de la altura de una nube de humo causada por una explosión, para así poder determinar los detalles de crímenes negados por sus perpetradores. Así, el estudio de la imagen va más allá de sí mismo, y logra aportar pruebas que pueden utilizarse en tribunales internacionales. En cierto modo, las herramientas de la iconografía se amplían y desbordan incidiendo en nuestro escenario de conflicto perpetuo.

Ambas aproximaciones tienen una relación diferente con archivos muy distintos, pero las dos nos plantean el rol de la imagen como un testigo de la historia, que puede referirnos lo que ha sucedido. Entre las nostalgias ajenas y las políticas del presente, entre la reflexión histórica y la intervención, nos permiten pensar en el sentido del documento y del archivo visual. Para nosotros, que venimos de una tradición tan logocéntrica como ha sido la occidental, resulta pertinente ver cómo la imagen reivindica su rol como un lugar de conocimiento dispuesto a ser activado.

A cargo de Julia Ramírez Blanco, historiadora y crítica de arte especializada en las intersecciones entre arte, política y utopía. Autora del libro Utopías artísticas de revuelta, actualmente desarrolla su investigación en la UB (programa Juan de la Cierva), dentro del grupo Art Globalization Interculturality.

+info

Lugar

MACBA
Plaça dels Àngels, 1 08001 Barcelona  Spain
+ Google Map