en | es | ca
Cargando Eventos

« Todos los eventos

Richard Estes – Obra reciente

5 octubre - 4 noviembre

| Gratuito

Richard Estes, uno de los padres de la pintura hiperrealista americana, llega a Marlborough Barcelona
La Galeria Marlborough de Barcelona presenta una exposición donde se podrán ver catorce obras de Richard Estes, uno de los fundadores del movimiento pictórico fotorrealista que nació en los Estados Unidos a finales de los años sesenta del siglo XX. Es su primera exposición individual en Barcelona diez años después de la gran retrospectiva que le dedicó el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid en el año 2007.
La obra de Estes está marcada por una meticulosa descripción de los edificios, de los cruces urbanos con sus rótulos y señaléticas y, por encima de todo, por su énfasis en plasmar los reflejos de las superficies tanto metálicas como vítreas, estudiando también la ambigüedad de estas últimas que unas veces transparentan y otras proyectan la imagen frente a ellas. El artista da vida a obras que la mirada no se cansa de escudriñar por su multiplicación de perspectivas, de manera que los cuadros se convierten en un juego de espejos en los que Estes estudia el efecto distorsionador de la luz sobre las superficies reflectantes. A este respecto, Guillermo Solana señala en el prólogo del catálogo de la exposición: “En la pintura de Estes, veo la Nada irisar el mundo y relumbrar sobre las cosas”.
Dejando de lado los rígidos y vertiginosos ángulos metropolitanos, presentaremos en la muestra dos obras que forman parte de una extensa serie dedicada a la Antártida, en la que Estes crea magníficos efectos tanto de las aterciopeladas extensiones de agua como de los reflejos de los glaciares en las olas de los barcos de ese mundo semi-congelado, y que seran expuestas por primera vez en la península íberica.

Richard Estes nació en Kewanee, Illinois en 1932. De 1952 a 1956 estudió en el Instituto de Arte de Chicago. Se mudó a Nueva York en 1959 donde tuvo lugar su primera exposición individual en 1967. En 1996 fue galardonado con el Premio MECA como artista visual en el Maine College of Art en Portland. En 2007 se celebró en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y el Palazzo Magnani en Reggio Emilia, Italia una retrospectiva de la obra del artista, Richard Estes: La sensualidad de lo real. Actualmente vive y trabaja entre Nueva York y Maine.
La obra del artista, uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XX, se puede encontrar en numerosas colecciones y museos incluyendo: Académie Française, París, Francia; The Art Institute of Chicago, EEUU; Des Moines Art Center, Des Moines, EEUU; Detroit Institute of Arts, Detroit, EEUU; The Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, EEUU; High Museum of Art, Atlanta, EEUU; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, EEUU; Museum of Contemporary Art, Chicago, EEUU; Museum Ludwig, Alemania; The Museum of Modern Art, Nueva York, EEUU;  Nelson-Atkins Museum of Modern Art, Kansas City, EEUU; Neue Galerie der Stadt Aachen, Ludwig Collection, Aquisgrán, Alemania;  Teheran Museum of Contemporary Art, Teheran, Irán;  Toledo Museum of Art, Toledo, EEUU; Whitney Museum of American Art, Nueva York, EEUU;  The Brooklyn Museum of Art, Nueva York, EEUU;  Smithsonian National Air and Space Museum, Smithsonian Institution, Washington, EEUU y el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

+info

Detalles

Inicio:
5 octubre
Fin:
5 noviembre
Coste:
Gratuito
Categorías del Evento:
, , ,
Sitio web:
http://www.artbarcelona.es/es/exposiciones/richard-estes-obra-reciente/

Organizador

Galería Marlborough Barcelona
Página Web:
http://www.galeriamarlborough.com/

Lugar

Galería Marlborough Barcelona
Enric Granados, 68, 08008 Barcelona  Spain
+ Google Map