En Artssspot.com entendemos que existe la necesidad de ampliar nuestra definición de lo que entendemos como arte de forma transversal. Para nosotros debería incluir todas sus manifestaciones – desde su definición más intelectual hasta la más callejera – y todos los productos del oficio artístico para así atender a los diversos enfoques del arte que existen en nuestra sociedad.

Creemos que el público actual quiere poder acercarse y formar sus propias opiniones sobre el arte de forma amigable, divertida y social y creemos que facilitando este tipo de relación podemos contribuir de forma significativa a aumentar el interés en las artes visuales en nuestra ciudad.

A parte de esta agenda, tenemos un grupo de más de 3500 miembros, dónde proponemos regularmente visitas a exposiciones e inauguraciones: http://www.meetup.com/Do-Arty-Stuff/

Además, ocasionalmente organizamos eventos donde tratamos de replantear la relación del arte contemporáneo con sus audiencias basándola en los principios de igualdad, participación, reciprocidad e intercambio.

Si el arte pretende volver a ser una fuente de inspiración y un motor de la innovación tiene que recobrar su relevancia para una audiencia más amplia.

graf


Los eventos piloto

De abril – diciembre 2016 lanzamos una serie de eventos donde exploramos la factibilidad de lo planteado en el manifiesto (ver más abajo) en la práctica. A continuación encontrarás un listado de estos eventos:


Anteriormente habíamos organizado los siguientes eventos como investigación que nos llevaron a formular el manifiesto y lanzar la serie actual:


 

Manifiesto

Para protegerse de la voracidad del mercado y su especulación el arte contemporáneo ha ido rompiendo tabúes y convenciones, envolviéndose en prácticas, referencias y discursos que dificultan su consumo cercano. Pero lo que debía ser un antídoto contra la frivolidad ha terminado ahuyentando a una parte importante de la audiencia: el público general que no dispone de un espacio para cuestionar, ni debatir, ni tan siquiera entender el valor de lo expuesto. Y la búsqueda de ésta discusión tampoco parece bienvenida.

Aspiramos a que los productores de arte vuelvan a entender al público general como interlocutor y cómplice, por ello proponemos:
  1. Fomentar la discusión participativa artista-público para estimular la retroalimentación y contribuir a una producción del arte más viable y comprensible.
  2. Contribuir a la popularización del arte a través de una difusión de base y democrática.
  3. Generar fuentes de ingresos alternativos no derivados de la venta de obras para los artistas.
  4. Ofrecer al público la posibilidad de involucrarse económicamente en la compensación de los artistas sin la necesidad de adquirir obra original.
  5. Introducir al público en contextos hasta ahora sólo accesibles a especialistas del sector, permitiéndole conocer las prácticas artísticas desde dentro.
  6. Fomentar el consumo de arte en espacios alternativos en los que artistas y público se encuentren en un marco independiente de instituciones artísticas.
  7. Liberar las prácticas artísticas del imperativo del objeto, permitiendo que el público consuma el arte como experiencia sin necesidad de una representación material.

Como tereno de pruebas para experimentar con posibles implementaciones del manifiesto contamos con nuestro grupo de Meetup de más de 4500 miembros: http://www.meetup.com/es-ES/Do-Arty-Stuff/


Tienes un comentario?

¿Tienes algo que añadir? ¿Crees que el manifiesto puede mejorar? ¿No estás de acuerda para nada? ¡Da nos tu opinión!